jueves, 13 de marzo de 2014

los mejores 5 plugins para Seo WordPress

5 plugins esenciales para el SEO.

El SEO se fundamenta en algoritmos de buscadores y ha de estar optimizado por lo tanto para que este androide o robot encuentre fácilmente la información en el sitio. Es necesario por ello ofrecerle un archivo con un lista de URLs del sitio, el archivo sitemap.xml. Seguro que los que acaban de descifrar esto han suspirado, pues no, no hace falta programar para insertar este archivo. El plugin "Google Sitemaps" lo hace por nosotros.

Como seguramente también queremos indicar al robot hacia dónde ir y dónde no ir en nuestro sitio para evitar sobrecargar el servidor y mantener zonas vetadas de nuestro sitio, sugiero usar el plugin WP robots txt que genera automáticamente este tipo de informaciones para los buscadores.
Para insertar los metadatos, una de las partes más importantes para posicionar página por página de la web, es importante usar también plugins. De los que hay destacan el All-in-one-SEO-Pack y el WordPress SEO by Yoast. La diferencia entre entreambos es que Yoast es capaz de autogenerar metadatos y que ofrece un sistema de revisión de metadatos que indica si el texto es demasiado extenso etc. All-in-one-SEO-Pack es más primordial , una sucesión instalado permite insertar los metadatos manualmente e informa de lo dispendioso que suele ser el texto en los buscadores.

Aparte de configurar la home también se insertan los metadatos por cada post. Esto es necesario para posicionar estas entradas individualmente.
Rellenar los metadatos


 Ahora en día casi todas las plantillas ofrecen una página de error 404 con el característico mensaje de error. Para evitar que el sucesor se pierda os sugiero usar el plugin True Google 404 que permite personalizar la página 404 e insertar enlaces a contenido relacionado con la búsqueda del sucesor.


No sé si conocéis el problema que tarda mucho en cargar vuestra web. Esto a nivel de SEO es un problema, porque si tarda más de 1 segundo ya perdéis a este usuario. Para evitar esto se puede instalar el plugin force GZIP que comprime imágenes y reduce así el tiempo de carga.

Variedad en el anchor text como clave para un buen Seo

La bajada de posiciones en google, la pérdida de visitantes con la reducción de ingresos… y todo de un día para el otro. Este ha sido el efecto de Google Pingüino en muchos blogs, lo que ha llevado a cientos de bloggers a suponer diversas ideas sobre el futuro de Google mientras se busca la forma de recuperar posiciones en las serps.
Algunos estudios sobre los sitios que han sido afectados por Google Penguin dan indicios de que han sufrido más aquellos blogs que mantenían cierta estructura en sus anchors texts, es decir, aquellos que buscaban posicionarse con una palabra clave de forma muy insistente. De esta forma Google supone que esos enlaces no eran naturales y que había una manipulación directa sobre esa keyword.

Con todo esto es claro que Google, en lo que a SEO externo se refiere, busca que haya menos concentración de esfuerzos para conseguir enlaces. Es decir se buscan enlaces naturales, quitando un poco de relevancia al anchor text.

¿Qué hacer entonces?
La pregunta que surge es ¿los enlaces ya no sirven? y la respuesta es que si sirven, pero debemos tener en cuenta que ahora ya no vale pensar: “un enlace es un enlace”, como antes.
La solución más apropiada para la construcción de enlaces es:
  • diversidad en el anchor text, no debemos buscar repetir el anchor text
  • buscar enlaces de calidad antes que buscar cantidad de enlaces
  • hacer un mix de enlaces de diversos orígenes
  • enlaces desde temáticas similares, pero recordando que el intercambio de enlaces no es una práctica aconsejable
La diversidad en el anchor text y la concentración de esfuerzos para la creación de contenido son dos elementos claves que Google Penguin ha dejado en claro.

Ventajas de un Blog Multilenguaje consejos a tener en cuenta

El poder brindar buen contenido a nuestros lectores es una de las mayores premisas de todo blogger, y esa premisa no excluye a los lectores / visitantes de otros idiomas. 
Para lograr esto se puede llevar adelante la estrategia del blog multilenguaje.
Esta estrategia puede ser impulsada de varias formas, que podríamos resumir en dos: la vía fácil y la difícil.

Análisis de las alternativas
La forma más fácil es introduciendo algún widget (en Blogger) o plugin (en WordPress) que permita dar a elegir al usuario para traducir el texto a un idioma determinado. Con esto nuestra preocupación se limita a unos minutos de trabajo al colocar al add-on que traducirá el blog cada vez que el usuario así lo requiera, como vemos es muy fácil.
El problema de esta opción es que la traducción, al ser automatizada, no es la más apropiada y nuestro lector no obtendrá el mejor resultado. Casi seguro, deberá hacer un esfuerzo para lograr entender el texto, en especial si hablamos de un tutorial con referencias técnicas o específicas. Existe otro problema con esta opción y es que no nos permite trabajar a nivel seo para optimizar resultados.
La segunda alternativa, el camino más difícil, es la de traducir nosotros mismos el texto a un determinado idioma, aunque el inglés suele ser el más conveniente para todos. Mientras más idiomas se puedan incorporar mejor.
Las desventajas de este sistema es el tiempo y la necesidad de conocer el idioma extranjero para lograr la traducción apropiada.


Pero las ventajas son que el lector obtendrá mejores resultados a la hora de leer y analizar nuestro artículo.Ni hablar de que nuestro blog será más propenso a recibir visitas de todo el Mundo ya que podremos trabajar mejor el SEO del blog.
Basta con pensar en que podemos añadir subdominios, o rutas internas al dominio, las cuales pueden ser optimizadas, logrando un blog diverso y de agrado para los motores de búsqueda. Para esto existen plugins en WordPress que facilitan la tarea, conveniente para quienes no tienen mayores conocimientos del manejo del servidor.
Tener un blog multilenguaje puede ser muy interesante y existen varios casos de éxitos, donde han dejado ser blogs simples para pasar a ser blogs de relevancia. Eso sí, optaron por el camino complejo.

Plugin Seo 

Sacar mas Provecho de Yahoo! Respuestas

En el post anterior vimos como podemos usar Yahoo! Respuestas para poder crear contenido actual y relevante, donde hayan personas interesadas en determinado tema. Esto nos permite desarrollar contenido fresco y util en el blog y porqué no aumentar potencialmente las visitas del blog, según el tráfico real de la temática.
Ahora bien, Yahoo es más que una fuente de inspiración para la generación de artículos, ya que podemos sacarle bastante jugo o provecho a la comunidad en si. Veamos cuales son las alternativas con las que contamos son varias.
1. Estudiar a nuestro mercado destinatario
Una de las ventajas que nos ofrece Yahoo es que podemos estudiar o analizar a nuestros lectores potenciales del blog. Ahora la pregunta es ¿En qué sentido analizarlos?

    Tipo de escritura: sin lugar a dudas esto dependerá de muchas cosas, como la permanencia del becario, pero que nos puede ayudar a ver como realizan sus preguntas, cuál es la respuesta o resultado buscado y cuales son las palabras claves que utilizan ellos, pese a que estas puedan que no sean directamente las que nos interesan a nosotros. Es decir, a nivel SEO, podemos obtener mucha información y mismamente poder determinar mejores títulos en nuestros artículos, agenciárselas nuevas palabras claves a posicionar (de esta forma ampliamos la desemejanza de palabras claves a trabajar y ser más naturales a os luceros de los motores de búsqueda).
    Intereses en ciertos temas: otro aspecto a resaltar aquí es que podremos ver que billete tiene toda la comunidad en determinados temas, es opinar, poder ver que interés dan a ciertas preguntas, cuales son las que anciano atención captan y cuales no. Esto nos puede ayudar a osar sobre que temas nos conviene tratar más a fondo y sobre cuales no tanto.

2. Afianzar y promocionar nuestro blog



Esta movimiento se encuentra conveniente difundida ya, tal como lo anunciamos en el artículo susodicho, pero que ha estado más enfocada al spam que a una verdadera fuente depromoción del blog.

El funcionamiento es muy sencillo, cuando encontramos una pregunta de la que ya hemos redactado contenido en el blog, podemos contestar a la pregunta y en la sección en la que tienes que citar tus fuentes añades la dirección al artículo de tu blog.

Las ventajas de esto es que Yahoo es un sitio de autoridad, con lo cual tu enlace (que va a ser no follow) es de gran relevancia. Por otro ala los usuarios de la comunidad verán tu respuesta, siendo una interesante vía para percibir tráfico al blog.

Yahoo! Respuestas para crear contenido hacia nuestra web

La condición de difundir contenido útil y relevante para los afortunados es una responsabilidad de todo blogger, en particular para quienes tienen un blog que palabra de argumentos actuales. Esto presenta todo un duelo para la creatividad del redactor, que muchas sucesiones simplemente se encuentra obcecado en nociones vagas. 

Yahoo! Respuestas es una fuente de ideas muy potente, ya que son los usuarios quienes se preguntan cosas que ahora mismo necesitan de solución, lo que nos ofrece un campo de acción muy interesante.

¿Cómo usar Yahoo Respuestas para producir contenido en mi blog?
La idea es muy sencilla de aplicar y muy beneficiosa si se es metódico en el trabajo que se realiza, con lo cual te sugerimos que no dejes de practicar esta técnica constantemente.
Para comenzar debemos ir a Yahoo! Respuestas, no es necesario pero puede ser práctico estar logueado en Yahoo. Lo siguiente a realizar es hacer “Explorar por Categoría”, esto nos permitirá acceder a la categoría que mejor se relacione con la temática de nuestro blog. Para ver un ejemplo supongamos que tenemos un blog de Salud – Belleza, para ello tomamos la categoría Salud y Belleza.

Como podemos observar en la imagen tenemos la opción de especificar aún más la categoría, esto es muy útil para quienes tienen un blog sobre un tema muy específico como la salud bucal o si está orientado a la salud femenina o, por el contrario, a la salud masculina. De ser esto así basta con ingresar a la sub-categoría y listo.
Una vez que estamos en la sección apropiada podremos ver las preguntas que se está haciendo la gente en estos momentos.

Pero atención que aquí tenemos muchas alternativas a saber. Por ejemplo que tipo de pregunta nos interesan: abiertas, en votación o resueltas. En principio no importaría mucho, pero para aquellos que ya piensan en dejar la respuesta con el enlace hacia su blog, la opción de preguntas abiertas es la más interesante para ellos. Otro factor que puede ser útil es la de buscar preguntas similares pero en otro idioma.
Hay que tener en cuenta el rango de edades que participan en Yahoo! Respuestas, lo que puede limitar un poco nuestras pretensiones, como así también saber el tipo de lectura que ellos esperan recibir.

Realizar un analizis de palabras clave al hacer un articulo

La naturaleza del contenido a divulgar se ha convertido en un ambiente muy importante para el mundo del blogging, o mejor dicho, ahora se le debe prestar más atención, ya que su importancia siempre estuvo.

La efectividad nos indica que este proceso no es arduo si se es metódico a la hora de trabajar. En otras ocasiones ya vimos bastante sobre lo que a contenido de calidad se refiere, pero siempre enfocado desde la redacción. Ahora acertadamente, ¿qué ocurre ayer y a posteriori de cada artículo?

El estudio de palabras claves
Antes de iniciar a redactar un artículo debemos hacer un previo paso, el de realizar un estudio de palabras claves que nos permitan:

    hacer el artículo rico en contenido (ya que incluiríamos sinónimos y antónimos)
    palabras o frases relacionadas
    encontrar las palabras claves mejores pagas
    encontrar información relacionada con el tema, entre otros.

Como vemos la importancia de hacer una pequeña investigación previa nos proporciona varias ventajas, ahora veamos como aceptar delante esta etapa.

1. Delimitar la palabra secreto principal y las secundarias
Esto puede sonar redundante, pero es crucial para tener un punto de partida (fijo) en el trabajo. Generalmente la palabra secreto principal que tenemos definida es la que incluiremos en el título del artículo, a esta debemos anotarla en una hoja de papel, bloc de notas o planilla de cálculo. Puede ser que tengamos otras palabras claves alternativas o secundarias, aún debemos anotarlas.

Junto a mencionar que luego del exploración de palabras claves, consideremos oportuno cambiar la palabra secreto principal y por ende el título, todo esto según el examen y la interpretación de cada blogger.



2. Búsqueda de relevancia

Aquí podemos consumir varias técnicas para encontrar la relevancia de nuestra palabra principal y frases alternativas, sin incautación la más sencilla y maña es la de usar la utensilio de Google Adwords Key Tool.
Con esta utensilio podremos ver nivel de búsquedas, palabras relacionadas e incluso el costo por click (todos los valores estimados) de cada frase secreto. Es asegurar tendríamos gran parte del trabajo realizado, ya que encontramos muchos datos agrupados, sin la escazes de seguir investigando.

3. Frases buscadas y relacionadas a la temática de nuestro artículo

Esta tercer etapa puede ser opcional o no, según cada blogger / caso, de todas formas es muy sencilla de realizar y nos puede topar algo más de información.

Si vamos a Google (cada quien debe fijar la serp a la que está orientado su artículo - .es, .com.ar, .com.co, etcétera) y buscamos con nuestras frases claves veremos que van apareciendo opciones de búsquedas habituales

Formas de Optimar nuestro video blog

En la blogosfera existen abundantes especies de blogs, cada cual ofreciendo un tipo de contenido singular, que básicamente lo podemos listar en blogs de contenido literal y en blogs de contenido multimedia . Pero cuando hablamos de optimización del blog siempre lo hacemos para aquellos blogs cuyo contenido es el literal, dejando a la deriva a los blogs que ofrecen estatuas o videos como pila principal de información. En el trayecto de ahora veremos como podemos mejorar nuestro blog multimedia sin la obligación de que este pierda su esencia y con exclusivamente pequeños remiendos que a veces pasamos por alto. 

1. Etiquetas Alt

Si tenemos un blog de imágenes la fórmula alt es imprescindible, ya que sirve a los motores de búsqueda como resúmen de la imagen.  Aquí algunos aspectos esenciales a tener presente con el uso de la protocolo alt:

    la marbete alt debe ser corta pero efectiva: se debe ser conciso a la hora de escribir el alt no más de 3 o 7 palabras que hagan narración a la imagen. Esto parece sencillo, pero las palabras deben tener relevancia y coordinación entre si;
    malas etiquetas: "atlas de la ciudad" o "estreno película 2012? son etiquetas que no están siendo perfectamente optimizadas, ya que mapa de la ciudad no indica a que ciudad pertenece, con lo cual "plano de la ciudad de Córdoba Argentina" resulta ser mucho más facundo de la imagen; por otra parte "estreno película 2012? podría ser más concisa y exponer "estreno película Batman 2012? por mencionar algunos casos.



2. Nombre de Archivo

Poco que parece totalmente insignificante pero que en sinceridad no lo es, el nombre de archivo es tenido en cuenta por los motores de búsqueda por lo que se recomienda su uso. Si nuestra imagen es sobre una requiebro de lis, sería apropiado que el nombre de archivo fuera poco así como flor-de-lis.jpg

En la imagen precedente podemos observar un claro ejemplo, tanto del alt como del nombre del archivo.

3.  Descripción y Comentarios

Como la característica de estos blogs es ponderar el contenido multimedia, la ocurrencia de texto es mínima. Es aconsejable hacer una descripción de la imagen, a fin de mejorar laoptimización interna, siendo esto a veces sencillo (si la imagen se refiere a un zona geográfico por ejemplo) y a veces no tan sencillo (como por ejemplo una imagen de arte impreciso).

Otra buena opción es utilizar un sistema de comentarios potente (como el de Disqus o el de Facebook), a la momento que se alienta a los visitantes a dejar su opinión respecto de la imagen. De esta forma podremos tener contenido textual referenciando la imagen o el video expuesto.

4. Sitemaps





Utilizar sitemaps para imágenes y para videos, de forma separada hará que los motores de búsqueda puedan hacer un rastreo más organizado del sitio web.

5.  Mejorar la experiencia del favorecido

Google tiene una serie de directrices respecto de mejorar la experiencia del agraciado en el sitio, esto puede ser interesante para conocer más a fondo sobre que pesquisa Google en los sitios.

Los aspectos más relevantes son:

    la ubicación de la imagen debe ser cómoda para el favorecido, es sostener, evitar que el agraciado se desplace por todo el sitio para ver la imagen;
    se debe establecer la categoría y el orgulloso de la imagen;
    optimizar el peso de la imagen para una carga más veloz del sitio;
    utilizar imágenes y videos de gran calidad para atraer más la atención de los usuarios

6. Aspectos Generales

A forma de bonus track, junto a mencionar que no debemos olvidar los consejos básicos de optimización de artículos, como lo son:

    uso correcto de las meta etiquetas;
    títulos de artículos descriptivos;
    allanar ordenanza para compartir en las redes sociales;
    señalar entradas relacionadas;
    uso apropiado de las palabras claves
    la url de cada artículo debe ser descriptiva (Por ejemplo: http://www.miblogdeimagenes.com/flores/flor-de-lis.html)

Mejor hora para publicar entradas en el blog

Es importante saber cuándo sostener las cosas. No solo es asunción de un sindical de la proclamación exteriorizar sus inducciones y aforos en guisa, disposición y uso aptos, sino que el santiamén en que lo hace es esencial para el éxito de su licenciatura


Y en el caso de un blog la importancia del momento de publicación es igual de importante que en el resto de los medios de comunicación, pero el momento de publicación fluctuara de acuerdo con el tipo de seguidores con el que contamos y el nicho al que nos dedicamos. De todas maneras existe una conducta general entre los lectores de los blogs que ha llevado a determinar cuáles son los mejores horarios dentro de USA, para publicar nuestros contenidos.
Según el estudio de una empresa privada, los posteos gozan de mejor performance cuando son realizados de manera regular y consistente, una vez por semana y repetidamente en el mismo día y horaria, cada semana. Teniendo esto en cuanto, las publicaciones con mejores resultados son aquellas realizadas de lunes a sábados alrededor de las 11 de la mañana. Esta estadística tan amplia, pero elocuente, confirma que el éxito de la publicación dependerá mayormente de las características particulares de cada audiencia y confirma que no existe una fórmula mágica general que asegure el éxito de nuestro material, sino que el estudio de las conductas de nuestros lectores y su interacción con nuestro material nos dará, con el tiempo, la información necesaria para determinar cuál es el mejor momento para publicar cada artículo.

martes, 11 de marzo de 2014

Diversidad de vínculos Hacer linkbuilding

Tipos de vínculos en tu estrategia de linkbuilding

Para que los vínculos que apuntan a tu web no sean considerados “artificiales” es importante que tengas la variedad de enlaces más grande que puedas: Si todos tus vínculos provienen de un mismo foro y además con el mismo anchor text, es muy posible que los buscadores consideren aquellos vínculos manipulados.
estrategias de linkbuilding. Link diversity

Algunos de los consejos para que tus vínculos sean de lo más natural posible:

  • Obtén vínculos de cuántos más sitios mejor: No enlaces siempre desde los mismos sitios donde tienes contactos o “control”. Es muy necesario aumentar el número de Link Root Domains es decir, incrementar los vínculos desde varios dominios (y a poder ser de distintas IP’s).
  • Consigue vínculos de distintos tipos de sitio: No es bueno obtener los vínculos del mismo tipo de wbe: blogs, directorios de enlaces… es necesario tener el más amplio tipo de vínculos posible. Aquí os dejo una lista de los distintos sitios desde donde es pueden enlazar:
-          Directorios (ojo con estos)
-          Atículos o posts de blogs
-          Foros
-          Perfiles de redes sociales, comunidades…
-          Espacios de pregunta/respuesta
-          Marcadores sociales
-          Comentarios
-          Notas de prensa
-          Webs en general
No están todos, pero estos son los que se pueden conseguir de forma más sencilla al principio.
  • Obtén vínculos con distintos anchors: Nunca debes usar constantemente el mismo anchor en todos los vínculos. Si haces esto volverás a ser visto a los ojos de los buscadores como un manipulador de enlaces.

Podemos jugar con los anchors de la siguiente forma:

  • Exact match: Son los vínculos más efectivos, enlaces con el nombre exacto por el que queremos pelear en Google. Es bueno intentar que los mejores vínculos hacia nuestra web tengan este tipo de anchor, aunque si nos excedemos tenemos el riesgo de que Google lo considere artificial y nos perjudique. El problema es que no hay un límite “seguro” para usar los exact match, así que sencillamente debemos vigilar con el uso masivo de este tipo de enlace.
  • Match parcial: Introducir y mezclar nuevas palabras a nuestro exact match. Si intentamos posicionar “fundas móvil”, un match parcial sería “funda móvil blanca”, “funda móvil de piel”…
  • Match de marca o Branded match: Jugar con la marca en nuestros anchors, si seguimos con el mismo ejemplo que antes: “funda móvil iphone”, “funda móvil s4”.
  • No match: Es muy recomendable en una estrategia de linkbuilding usar anchors genéricos como pueden ser “chica aquí”, “en esta web” etc. Debemos pensar que es una de las formas más comunes de enlazar a un
    sitio ajeno a nosotros, por lo que si usamos este tipo de enlace estamos dando una sensación de “naturalidad”.
  • Related match: Usa palabras que sean sinónimos, buscando al máximo posible la semántica de los anchords. Volviendo al ejemplo de antes, podemos jugar con el singular/plural “funda/fundas móvil/móviles”, “carcasa”, “protector” etc.

 Obtener vínculos

  • Obtén vínculos a varias páginas de tu web, no sólo de la home: No nos interesa que todos los vínculos vayan a la home. Nuestro site tiene que tener varias landings pages (páginas de aterrizaje). Por ejemplo: SI yo vendo fundas para móviles, y un usuario busca fundas para ipod, no quiero mandarle a la home, donde las fundas de su  modelo de ipod estarán a 1/2 clics de profundidad. Si le mando a la landing de fundas de iphone, le daré directamente lo que busca.Mandar a todos los usuarios a la home es un error clásico que debemos solucionar creando varias landing pages optimizadas para cada uno de los usuarios a los que nos dirijimos.

Por otro lado tampoco queda natural que todos los enlaces hacia nuestra site apunten a nuestra home. La gente enlaza con productos, con artículos… más que con la home.

  • Obtén vínculos “no follow”. Es importante tener una compensación entre ambos tipos de enlaces. Los nofollow indican a Google que hay enlaces que has dejado en comentarios, o en directorios etc. No nos engañemos… todos ponemos un enlace hacia nuestra web de forma “artificial”. Teniendo un porcentaje de nofollow estamos indicando que los hemos puesto, pero para captar tráfico, no para engañar a los buscadores.

    La única diferencia entre un enlace follow y un no follow es que los nofollow no generan una transmisión de linkjuice.

Herramientas gratuitas SEO Off Page

Herramientas gratuitas SEO Off Page

35 Herramientas gratuitas SEO On Page y Off Page
1.- Alexa. Analiza la posición y visitas de tu sitio web, así como el de la competencia. Además te informarán de las keywords mejor posicionadas.
Semrush. Aunque la opción gratuita de este herramienta SEO es bastante limitada, no por eso debemos descartarla, ya que nos puede ofrecer información valiosa de nuestra competencia para que nos ayude a mejorar nuestro SEO Off Page.
3- Majestic SEO. Herramienta SEO gratuita donde podremos evaluar los enlaces externos que apuntan a nuestra página web, así como el de la competencia. Esta herramienta es imprescindible para mejorar el SEO Off Page.
4- Ahrefs. Herramienta SEO gratuita muy similar a la anterior y con la que podremos extraer estadísticas muy interesante para mejorar nuestro SEO Off Page.
5- Open Site Explorer. Con ella podremos realizar un completo análisis de los backlinks de nuestro sitio web y la competencia. La opción gratuita es algo limitada pero muy funcional.
6- Link Diagnosis. Nos muestra información sobre los backlinks de nuestro sitio web, así como de la competencia. Muy útil para el SEO Off Page.

Herramientas de análisis SEO On Page y Off Page en un informe

35 Herramientas gratuitas SEO On Page y Off Page
7- WooRank. Herramienta más completa de análisis SEO y Social. Es muy útil para tener una foto actual de estado de tu sitio web o del de la competencia.
8- Grader de HubSpot de marketing. No es tan completa como la herramienta anterior, pero si es muy útil porque te informa de factores SEO y Social que puedes mejorar.
9- SiteTrail. Análisis muy completo de las visitas, así como otros datos importantes en el SEO.
10 Free SEO Analysis. Herramienta gratuita de análisis SEO que nos ofrecerá un informe con la siguiente información; accesibilidad, contenido, formato html y la url.

Herramientas gratuitas SEO On Page

Herramientas gratuitas SEO On Page

35 Herramientas gratuitas SEO On Page y Off Page
Las herramientas gratuitas SEO On page nos permiten analizar el SEO interno de nuestro sitio web. En este análisis podremos ver aspectos como; sitemap, velocidad de la página, configuración del servidor, urls amigables, enlaces internos, enlaces externos, autoridad de página y dominio, page rank, etc.
Análisis General
1.- Herramientas gratuitas SEO Book. Excelente relación de extensiones y herramientas gratuitas SEO. Es imprescindible conocerlas bien y sacarle el máximo jugo para nuestro SEO On Page.
2.- Herramientas gratuitas SEO LinkVendor. Estas herramientas gratuitas SEO On Page nos ayudarán a optimizar nuestro contenido y analizar la competencia para ver qué aspectos han utilizado para mejorar su SEO.
3.- Seoptimer. Fantástica herramienta de SEO On Page que nos indica que acciones tenemos que realizar para mejor el SEO de una url concreta. Muy fácil de utilizar y de aplicar.
4.- DIYSEO SEO Report Card.Analiza nuestro sitio web y nos presenta un informe con los resultados obtenidos a nivel de SEO.
5.- Traffic Travis.Mejor herramienta SEO gratuita de escritorio. Nos dará muy buenos consejos de cómo mejor el SEO On Page y el SEO Off Page. Existen muchos videos y manuales que facilitan su pronto aprendizaje.
6.- SEO Quake. Extensión SEO muy completa para el navegador para el análisis de densidad de keyword y para el SEO On Page.
7.- SEO Workers. Herramienta de análisis SEO algo antigua, pero eso no quita que siga siendo útil.
8.- WebConfs. Gran variedad de herramientas gratuitas para analizar y mejorar el SEO On Page de nuestra página web.
9.- Search Engine Genie. Completo set de herramientas gratuitas SEO donde podrás extraer todo tipo de estadísticas relacionadas con el SEO On Page y Off Page.
10.- MozBar - Es una barra de herramientas SEO que proporciona un rápido acceso a las métricas más esenciales.
11.- SEO Site Tools. Te proporciona  análisis de  SEO On Page y SEO Off Page, Social Media y mucho más.
12.- Small SEO Tools. Que no te engañe el nombre, se trata de una herramienta a tener en cuenta tanto para el SEO On Page y el SEO Off Page.
Un ejemplo es que te analiza los backlinks de un sitio web y te ofrece datos como el PR, el anchor text y el tipo de enlace (folow o no-follow).
13.- PHP Jabber SEO Tools. Una herramienta de SEO On Page muy poco conocida pero donde podremos analizar el contenido muy bien ordenado y segmentado. También podremos analizar enlaces externos, internos y densidad de las palabras clave.
14.- Google Analytics. Aunque no corren los mejores tiempos para esta herramienta con la ocultación de la procedencia de los clics con el famoso “not provided”, lo cierto es que es una herramienta básica para cualquier SEO.
 15.- Google Webmaster Tools. Herramienta básica e imprescindible para cualquier SEO.  Debemos estar atentos a los avisos que recibimos de Google, errores de páginas, etc.
 16.- Screaming Frog SEO Spider Tool. Con esta herramienta analizaremos un sitio web y nos identificará datos como; errores de servidor, contenido duplicado, enlaces rotos, etc., que pueden no haber sido notificado en Google Webmaster Tools.
17.- BrowSEO Spider Simulator. Esta herramienta podremos ver nuestro sitio web como lo ve el buscador para de esta forma detectar que elementos no son compatibles con el buscador.
Herramientas SEO para analizar la densidad de las palabras clave
35 Herramientas gratuitas SEO On Page y Off Page
Estas herramientas gratuitas SEO nos permitirán conocer la densidad de la palabras clave o keywords en combinaciones de una palabra, dos palabras y de hasta 5 palabras. No se trata de repetir palabras como un robot hay que recordar que siempre debemos escribir para personas y así evitar una posible penalización.
18.- Internet Marketing Ninjas On Page Optimization Tools. Esta herramienta de SEO On Page gratuita nos permitirá ver nuestro contenido como lo ve la araña del buscador, podremos analizar el contenido, los enlaces internos y el meta title y el meta description.
19.- Ranks NL. Nos permite analizar la densidad de las palabras clave, así como mostrar los encabezados de la página, los elementos de la página, enlaces salientes, Google PageRank, la ubicación del servidor y mucho más…
20.- DavidNaylor. La herramienta de densidad de palabras clave DavidNaylor le permite centrarse en varias palabras clave. Además de análisis de palabras clave también muestra las siguientes estadísticas; Información del servidor, geolocalización, enlaces internos y externos, elementos de la página, etc.
 21.- SEO Book Keyword Density Analyzer. Herramienta SEO gratuita que nos permite encontrar las palabras y frases más comunes en una página. Muestra el total de palabras, frases de 2 palabras y frases de la palabra 3.
22.- Rapid Search Métricas. Comprueba la densidad de palabras clave y detecta las palabras claves más frecuentes.
23. Live Keywords Analysis. Herramienta SEO muy sencilla para calcular la densidad de 3 keywords en un texto, es decir analizamos la densidad de nuestro contenido antes de publicarlo.
Herramientas para analizar la velocidad de una web
Optimizar la velocidad de nuestro sitio web es un factor muy importante del SEO On Page, así que hace os dejo un par de herramientas que os faciliten el trabajo.
24.- Google PageSpeed. Herramienta que utiliza Google para calcular la velocidad de un sitio web.
25.- GtMetrix. Herramienta muy sencilla de utilizar y que nos ayuda a mejorar la optimización de la velocidad de la página ofreciéndonos en formato comprimido imágenes, css y javascript.